Contenidos

Variación fenotípica

Variaciones fenotípicas, interacción entre genotipo fenotipo y ambiente, aleatoriedad.

Variación fenotípica en moscas Drosophila
Variación fenotípica en los omatidios de
moscas Drosophila (click para ampliar)
La variación fenotípica (debida a variación genética heredable subyacente) es un requisito previo fundamental para la evolución mediante selección natural. Es el organismo vivo como un todo el que contribuye (o no) a la siguiente generación, por lo que la selección natural afecta a la estructura genética de una población indirectamente a través de la contribución de los fenotipos. Sin variación fenotípica, no habría evolución por selección natural.


La interacción entre genotipo y fenotipo a menudo ha sido conceptualizada mediante la siguiente relación:

genotipo + ambiente → fenotipo

Una versión un poco más matizada de esta relación es:

genotipo + ambiente + variación aleatoria → fenotipo

Los genotipos a menudo tienen una gran flexibilidad en la modificación y expresión de los fenotipos. En muchos organismos, los fenotipos son muy diferentes en diversas condiciones ambientales. La planta Hieracium umbellatum crece en dos hábitats diferentes en Suecia. Un hábitat es rocoso, en acantilados costeros, donde las plantas son tupidas, con hojas anchas y amplias inflorescencias. El otro hábitat se encuentra entre las dunas de arena, donde las plantas crecen postradas con hojas estrechas e inflorescencias estrechas. Estos hábitats alternativos a lo largo de la costa de Suecia y la zona donde caen las semillas de Hieracium umbellatum, son lo que determina el fenotipo que crece.

Un ejemplo de la variación aleatoria en moscas Drosophila es el número de omatidios, que puede variar (al azar) entre los ojos izquierdo y derecho en un único individuo como entre los diferentes genotipos en general, o entre clones crecidos en diferentes entornos.

Según el concepto de autopoiésis de los sistemas vivos de Humberto Maturana, el fenotipo se construye de forma epigenética a través de la ontogenia, y nosotros como observadores hacemos las distinciones que definen cualquier rasgo particular en un determinado estado del ciclo vital del organismo.

El concepto de fenotipo puede extenderse a las variaciones, por debajo del nivel de los genes, que afectan a la aptitud de un organismo. Por ejemplo, mutaciones silenciosas que no cambian la correspondiente secuencia de aminoácidos de un gen pueden cambiar la frecuencia de pares de bases guanina-citosina (contenido GC). Estos pares de bases tienen una mayor estabilidad térmica (punto de fusión) que los pares adenina-timina; una propiedad que puede transmitirse entre los organismos que viven en ambientes de alta temperatura, y que constituye una ventaja selectiva para las variantes enriquecidas en contenido GC.